Miércoles, 25 de Marzo de 2015 20:27

PRÁCTICAS PROFESIONALES Y ORGANIZACIONALES BASADAS EN LA EVIDENCIA

por  Luis González Palacios
Vota este articulo
(0 votos)
image
Bajo este título, Pilar Peña y Antonio Nieto participamos la semana pasada en la IX Jornadas Científicas Internacionales de investigación sobre personas con discapacidad 
promovidas y organizadas por el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) perteneciente a la Universidad de Salamanca. Allí hemos compartido jornadas y sueños con Luiso Cervellera, con quien nos une, además de una sincera amistad, que es el director de la cooperativa "Escuela 2" de Valencia y presidente de la UCEV 
(Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas) en la cual está integrada nuestra cooperativa.
Las jornadas se han celebrado en Salamanca, en la Hospedería Colegio Fonseca y a ellas hemos sido invitados los dos profesores del colegio debido a que todo el profesorado de Grans i Menuts hemos colaborado este curso en una de las investigaciones más importantes que está realizando ahora el INICO sobre las necesidades de apoyo del alumnado escolarizado en etapas de educación obligatoria.
Durante estos intensos tres días hemos podido aprender, hemos compartido experiencias, hemos reafirmado vínculos afectivos y profesionales y hemos generado apoyos a nuestro proyecto educativo de reconocidas personalidades internacionales de la investigación, la enseñanza y la coordinación de programas y proyectos de personas con discapacidad como Robert L. Schalock (Hasting College of Nebraska, EE.UU.); Miguel Ángel Verdugo Alonso (Universidad de Salamanca); Gerardo Echeita Sarrionandía,
Elena Martín Ortega y María Sotillo Méndez (Universidad Autónoma de Madrid); Álvaro Marchesi Ullastres (Universidad Complutense de Madrid) y otros.
La jornada de la mañana del jueves 19 celebramos el trigésimo aniversario del decreto de integración del alumnado con discapacidad escuchando una revisión crítica de estos 30 años de educación a cargo de su propio artífice, Álvaro Marchesi Ullastres. La conferencia nos resultó cargada de recuerdos y de emociones favorables para nosotros debido a que gracias a este decreto contamos en el colegio con el Proyecto de Integración desde el año 1986. Al finalizar la conferencia, agradecidos al esfuerzo de Álvaro, nos hicimos con él la foto de familia que podéis ver en la web.
Hemos vuelto convencidos de seguir potenciando prácticas educativas inclusivas en nuestro colegio, convencidos de mantener el rumbo que nos sostiene a las personas como protagonistas de nuestro proyecto educativo, convencidos de que nuestro proyecto es una buena referencia para conseguir calidad de vida, que no es otra cosa que facilitar la posibilidad de sentir emociones favorables directamente constructoras de felicidad.
¿Cómo podemos conseguirlo? Orientando nuestro planes con nuestros sueños. Fundamentando nuestra planificación en las evidencias. Midiendo nuestros logros para seguir mejorando día a día. Contamos para ello con algunas herramientas como nuestro citado proyecto y tenemos la necesidad de revisar y cambiar otras como el Plan de Atención a la diversidad y los ACIS para convertirlos en Planes Personales de Apoyo.
Hemos vuelto cargados de energías favorables y con la confianza renovada en todo el equipo de personas que formamos esta comunidad educativa.
Ultima modificacion el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 21:09
Luis González Palacios

Luis González Palacios

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla