- Las cuatro unidades de ESO, la unidad de apoyo a la integración en ESO y la unidad de educación especial específica para plurideficientes, desde el curso 2017/2018 hasta el fin del curso 2020/2021.

- La unidad de apoyo a la integración en Primaria, desde el curso 2017/2018 hasta el fin del curso 2018/2019. Debemos resaltar el hecho de la concertación de esta última unidad de integración en Primaria, por la cual venimos luchando desde hace tres cursos y será la primera vez que contaremos con ella en el colegio.

La solicitud de concierto ha supuesto un arduo trabajo para el equipo directivo y, en el caso de la unidades de apoyo a la integración, también para el gabinete psicopedagógico que ha tenido que realizar alrededor de treinta informes psicopedagógicos de enero a marzo.

Las unidades de primaria las tenemos concertadas desde el curso 2015/2016 hasta el fin del curso 2020/2021.
Como viene siendo habitual, el alumnado y todas las trabajadoras y trabajadores ,  han realizado esta mañana un simulacro de evacuación del colegio. Al oír la señal convenida en el Plan de Emergencia han ido desalojando todos los lugares de trabajo para concentrarse en el "párking", punto de recogida de las personas del colegio ante posibles situaciones de emergencia. Después de verificar que todos los niños y niñas desde uno hasta 17 años acompañados por sus maestras y por sus maestros, junto con el resto de trabajadores/as, habían desalojado las instalaciones del centro y se habían incorporado al lugar seguro que tienen designado en el "pringo", el responsable ha dado permiso para que todo el mundo se reintegrara a la actividad cotidiana. Todo ello se ha realizado en menos de seis minutos, el menor tiempo conseguido en los últimos años.
IMG_20170515_095435 IMG_20170515_100329IMG_20170515_100316IMG_20170515_100754

Acabando de despedirnos de personas que tardaremos en volver a ver y manteniendo todavía la vista detenida en lugares que no volveremos a pisar durante un tiempo, volvemos una vez más al cole. Como siempre acompasados con una inmensa ola cargada de buenas intenciones, con el anhelo de volver a encontrarnos caras conocidas y con la inevitable curiosidad por conocer posibles caras nuevas.

Ante el nuevo curso, citamos una vez más y no de forma literal a Francesco Tonucci, para decir que "No hace buenos maestros una buena ley, ni una mala ley obliga a un buen maestro a hacer una mala escuela". Así que nosotros seguiremos a lo nuestro. ¿Dónde pensamos que está el secreto, la esencia del buen hacer en la educación? De forma convencida decimos que en la formación del profesorado, en la innovación pedagógica ... y en mantener la ilusión puesta en lo que hacemos día tras día, compartiendo la confianza en las personas que conforman nuestro propio entorno. Un entorno cada día más diverso, universalmente más amplio y cargado de torrentes de estímulos.

Seguiremos apoyándonos en nuestra experiencia, manteniendo nuestra propia visión de futuro sin renunciar ni a nuestros sueños, ni a disfrutar de lo que el presente nos ofrece. Nos apoyaremos para conseguirlo en las facetas más positivas de cada una de las personas que forman parte de nuestro entorno escolar. A pesar de la necesidad de vientos más favorables, seguro que llegaremos a buen puerto.

Nos deseamos todos un curso lleno de vida y de satisfacción.
 EFQM1El Equipo de Calidad quiere agradecer abiertamente el alto grado de participación de familias, alumnado y personal del centro en la evaluación general del mismo. Por tanto, muchas gracias a todos/as los/as que habéis colaborado. A los que no lo habéis hecho, os animamos para que participéis la próxima vez, entre tod@s conseguiremos construir día a día un colegio mejor.

Ahora, ya estamos trabajando en la recogida de datos, un proceso también laborioso.
                                                                   Os seguiremos manteniendo informados. 

 

Hemos abierto en el colegio el proceso de evaluación general del centro.

En él pueden participar las familias, el personal que trabaja en el mismo y el alumnado perteneciente a los cursos comprendidos entre 5º de Educ Prim. y 4º de ESO. La primera fase, la cumplimentación de los cuestionarios, la realizaremos entre el 15 de enero y el 1 de febrero.

Será la tercera vez que lo hagamos desde que comenzamos a realizar estas evaluaciones en el curso 2002/2003. Pretendemos detectar puntos fuertes y áreas de mejora en el funcionamiento general del centro y para ello seguimos el modelo EFQM de gestión de la calidad.

El Equipo de calidad ha sido el encargado de preparar los cuestionarios y actualizarlos. Este equipo será también el encargado de recoger los resultados y elaborar un informe para la titularidad del colegio, la cooperativa de Enseñanza “La Plana”. Dicho informe contendrá los planes de mejora a desarrollar en los próximos cursos. De todo ello seréis informados.

La participación de cada uno de nosotros contribuye de forma eficaz a la mejora del colegio, así que te invitamos a no perder esta oportunidad de hacer oír tus opiniones.

EFQM1
 

IMG_6488Los años que vamos a la escuela son decisivos. Cuando llegamos a ella ya han ocurrido algunas cosas que orientan nuestra formación. Cuando salimos debemos seguir formándonos. Toda la vida tendremos que hacerlo.
Puede sonar un poco escandaloso pensar que venimos a la escuela a hacer amistades antes que a conseguir conocimientos y sin embargo esto es así. A los maestros y a las maestras nos gustaría acudir al colegio cada día caminando por una suave nube de nieve, contentos para poder saludar a cualquiera que nos encontráramos en nuestro camino, incluso a quien no conocemos. Queremos, por encima de todo, ser encantadores y sabios. Nos alegramos de ver a nuestro alumnado corretear y gritar a la puerta de la entrada y encontrar una palabra cariñosa para el primer saludo diario a cada uno de ellos. Nos apasiona venir alegres, con la ilusión de traer y llevar el trabajo bien hecho. Nos apasiona ser artífices del arte de hacer amigos, de ayudar a descubrir la vida a nuestro alrededor, de convivir apasionadamente, de compartir con los compañeros y de colaborar en un equipo. Nos gusta trabajar al son de canciones, de retahílas, de juegos, de quehaceres. Nos enorgullece transformar nuestro aula en un mundo sin límites para aprender, para pensar y para dialogar. Nuestro desafío es poder extender nuestro espacio hasta las orillas de un río, la cima de una montaña, la órbita de una estrella, los entresijos de un museo, lo majestuoso de un monumento ... allá donde quiera que se encuentren.
¿Existe algo más gratificante que ayudar a diferenciar entre un pino y un abeto, un mar y un océano, una hormiga y una abeja? No hay nada tan alentador como decir algo cariñoso a nuestros alumnos y notar que cuentan con nosotros, con nuestro apoyo incondicional para sentirse respaldados, para sentirse capaces de todo, partícipes de un episodio irrepetible de los inicios de su vida.
Tantas veces necesitamos de los otros que estamos plenamente convencidos que un gran valor que debemos trasmitir en NUESTRA ESCUELA, es el de aprender a aliarse, a convivir, a transformar la realidad. Todos juntos, familias y escuela, podemos multiplicar nuestra fuerza inmensa y cambiar esta sociedad por otra MÁS HUMANA, MÁS JUSTA Y MÁS SOLIDARIA.

Bienvenidos a un nuevo curso.

 Nos comunican del Ayuntamiento de Castellón y de la Direccción Territorial de Educación que los días 13, 14, 15 y 16 de marzo serán no lectivos.

En la misma comunicación se nos dice que el día 16 de abril será lectivo.

La información está en el tablón de anuncios del colegio.

lazo_0Toda la Comunidad Escolar de Grans i Menuts nos despedimos de María José Fernández reconociendo y agradeciendo su compromiso con esta comunidad educativa como miembro de su Consejo Escolar, con el convencimiento de que siempre estará entre nosotros.

El 28 de noviembre celebraremos elecciones al Consejo Escolar para poder renovar varios consejeros: dos en representación de las familias, dos en representación del profesorado, dos en representación de la Cooperativa, dos en representación del alumnado y uno en representación del personal auxiliar que atiende al alumnado de Educación Especial.

 f1consejo-escolar1La pertenencia al Consejo Escolar facilita la posibilidad de participar en las decisiones fundamentales que orientan la actividad escolar. También supone una oportunidad para estar informados de primera mano de los asuntos escolares más trascendentes.

 Por ello os animamos a uniros a este foro de discusión donde realmente nuestras inquietudes pueden debatirse,convertirse en aportación o encontrar respuesta , evitando que otros espacios suplanten la  vía democrática  participativa que en nada favorecen la actividad escolar. Esta es nuestra oportunidad, podemos presentar nuestras candidaturas hasta el día16 de noviembre.

 En caso de tener alguna duda, sugerencia, propuesta podéis poneros en contacto con la dirección del centro:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

I OPEN DE DEPORTE ADAPTADO DE CASTELLÓN

por Pilar Peña

El sábado día 20 de Noviembre se celebró una animada jornada deportiva en las instalaciones de la UJI y en la que participaron clubes y entidades de toda la provincia.

Alumnos del colegio Grans i Menuts participaron en la siguientes modalidades:

Ana y Alex participaron en natación 25 metros libres.

Vicent en Tenis de mesa y Andrea y Eric en fútbol sala.

Todos ellos se esforzaron al máximo ganándose merecidamente su trofeo.

Compartimos la jornada con las familias y amigos de los participantes y fue especialmente emotivo encontrar a muchos antiguos alumnos del colegio como Sandra, Federico, Diana, Sami….

Esperamos que estas iniciativas se repitan más a menudo. Todos quieren una oportunidad.

Y como dice Oscar Pistorius (velocísta paralímpico) “El deporte enseña a los niños a ser humildes en la victoria, a tener dignidad en la derrota y a trabajar”