Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:13

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

por Luis González Palacios
LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ASIGNATURA DE   "INFORMÁTICA" DE CUARTO DE SECUNDARIA, EXPONEN LOS CARTELES REALIZADOS DENTRO DEL  PROYECTO DE DISEÑO GRÁFICO ,CUYO OBJETIVO HA SIDO  CONCIENCIAR DE UN PROBLEMA TAN GRAVE COMO LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ¡BASTA!

DE EXCURSIÓN AL AUDITORIO

Los alumnos de secundaria han tenido la suerte de poder asistir al ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Castellón, contando con la presencia de Albert Guinovart.
Hemos disfrutado oyendo la sinfonía n4 de Tchaikovsky y el concierto n2 para piano y orquesta del propio Guinovart.

 IMG-20151107-WA0002  IMG-20151107-WA0003
Martes, 27 de Octubre de 2015 14:06

MINDFULNESS,LA ATENCIÓN FUNCIONAL

por Luis González Palacios
Desde el 15 de Octubre los alumnos de 1º de ESO del Colegio Grans i Menuts se están entrenando con el programa de Mindfulness dGiM-15-1ESO1e Eline Snel

"¡La atención funciona!"

Es un programa internacional de mindfulness para niños y adolescentes que ha sido desarrollado desde 2008 por Eline Snel, instructora acreditada de Mindfulness y directora de la Academia de Mindfulness AMT en Holanda. No se trata de un nuevo método, sino de una adaptación para niños y adolescentes de un programa conocido y probado, que existe desde hace 30 años y cuyos beneficios se han investigado científicamente: el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) creado en la Universidad de Massachusetts en EEUU por Jon Kabat-Zinn en la década de 1980. Eline Snel adaptó el programa de MBSR, que enseñaba a adultos desde hacía más de 15 años, y desarrolló su propio método para niños a partir de grupos piloto. A día de hoy se han formado ya más de 6.000 niños desde Holanda hasta Hong Kong, donde es programa de referencia. En este momento se está impartiendo en Barcelona y Castellón por instructores formados en Holanda.
¿Qué aprenden los alumnos?

• A concentrarse. Y darse cuenta de cuando no están concentrados. Los alumnos aprenden a cambiar del modo "hacer" al modo "ser", parando regularmente y aprendiendo a estar "tranquilos y atentos como una rana".
• Incrementar sus funciones ejecutivas, las que regulan nuestros actos más complejos: planificación, organización, razonamiento lógico, pensamiento deductivo, etc.

Estas funciones son necesarias también para cambiar o corregir errores de comportamiento y para tomar decisiones en situaciones difíciles y peligrosas.

• Ser capaz de calmar la mente y el cuerpo. Una mente en calma aprende mejor.
• Reconocer y entender emociones y procesos mentales, como miedo, rabia, tristeza y preocupación. Aceptando las emociones y los pensamientos que surgen; y creando cierta distancia respecto a ellos. Lo suficiente como para no ser arrastrados por ellos o ignorarlos. Esto trae armonía, calma y bienestar.
• Estar presente en el "Aquí y Ahora". Incluso cuando están ocurriendo cosas excitantes o han pasado cosas desagradables. Lo que ocurre AHORA está bien. Esto les enseña a vivir menos en el pasado o en el futuro,en sus pensamientos; y a estar en el aquí y el ahora.
• Tener autoconfianza, aprendiendo a dejar ir los juicios y los pensamientos sobre sus emociones. A experimentar que ellos no son ni lo que piensan ni lo que sienten; gracias a una actitud abierta y sin juicios del instructor, educadores y familia.
• Aumentar la memoria: centrando la atención en lo que están haciendo AHORA (a través de la concentración), se asimila mejor y se recuerda mejor lo aprendido.
• Ser más amables consigo mismo y con los demás, entendiendo sus propios puntos de vista o vulnerabilidades y los de los demás. Cuando hacen esto son menos propensos a rechazar emociones o puntos de vista. Practicando la compasión y el ser amable, los alumnos se dan cuenta del gran valor de la bondad. Siendo conscientes de esta cualidad, uno de los efectos esperados tras la realización del programa es que se reduzca el bullying o acoso escolar. Y la aceptación de los demás aumenta.
<< Inicio < 1 2 3 4 5 6 8 10 > Fin >>
Página 8 de 31
Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5